martes, 22 de septiembre de 2009

El pH en el Vino y la Salud.

Lo que yo le pueda platicar del vino seguramente Usted ya lo sabe, sin embargo de todos modos se lo diré.


“El Vino es el jugo de la Uva fermentado”.

Para comprenderlo mejor empezaremos por conocer primero a:

La uva.- La uva es el fruto de la vid y se da en racimos que van desde 6 granos de uva hasta 300 de ellos, pueden ser negras, moradas, amarillas, doradas, purpuras , rosadas, marrones, anaranjadas, verdes o blancas; se pueden comer frescas y sirven para hacer mosto, vino, y vinagre.

El mosto.- El mosto es el jugo, y se compone principalmente de agua y azucares, mas algunos ácidos y otros componentes químicos en menor cantidad, La fermentación alcohólica transformara gran parte de los azucares del mosto en alcohol etílico, pero también aparecerán otros compuestos como la glicerina y los taninos, que funcionan como conservante natural para que pueda envejecer el vino.-

El Vino.- El mosto ya fermentado, se pasa por un proceso de limpieza, se le agregan algunos aditivos para estabilizar compuestos como las proteínas y cristales de tártaro, etc. Y ya tenemos el vino.

De todos estos componentes, los que ahora interesan son los Ácidos.

Los ácidos tienen la capacidad de ser conservantes del vino y refuerzan su sabor. Casi la mitad del aporte de acidez lo da la presencia del acido málico. Durante la fermentación las levaduras generan pequeñas cantidades de acido ascético, que refuerza los olores y sabores.

Todo el conjunto tiene un pH promedio de 3.5, es decir, el vino ES UNA BEBIDA ACIDA.

Sobre el vino se han hecho muchos estudios para averiguar cual es en realidad el beneficio que deja a la salud, un estudio importante de la universidad de Oxford y un informe del Instituto Nacional del Cáncer en Paris, llegaron a la conclusión de que el alcohol era cancerígeno y que lo era desde la primera copa. Cuando todavía no se enfriaba la noticia de Oxford y de la INCA, apareció otra investigación francesa de la agrupación COLOR, que abarco a 100 mil personas durante 25 años y decía …si bien el alcohol en general es realmente un factor de riesgo, el consumo moderado del vino tinto sirve de protección para algunos canceres…

Muchos siglos de sabiduría popular y algunos estudios científicos asocian el consumo moderado y regular del vino con una buena salud.

Nadie pone en duda que el abuso en la ingesta del vino hay peligro, y lo hay mas cuando esta se lleva a cabo fuera de las comidas, pues beber vino con el estomago vacio es lo mas dañino.

Se ha podido documentar que un déficit en ácidos grasos omega-3 y un exceso de ácidos grasos omega-6, aumentan de 5 a 10 veces la cantidad de radicales libres cancerígenos producidos por el alcohol.

Asimismo se ha descubierto que el alcohol, si es un riesgo de cáncer de mama en las mujeres, sobre todo en aquellas que llevan una alimentación pobre en verduras y vegetales, también el riesgo en los hombres que beben alcohol y fuman es terriblemente significativo, alrededor del 160 %.

En lo relativo al vino tinto en particular, su efecto protector es claramente importante cuando la dieta es rica en hortalizas verdes con muchos polifenoles, flavonoides, beta-carotenos y folatos es decir antioxidantes.

Ahora atendemos otra cara del asunto; el cuerpo humano es en un 90 % agua y en ella se producen todas las funciones de vida necesarias para existir en salud, la sangre el liquido acuoso mas abundante del cuerpo tiene un pH de 7.3, es decir es ligeramente alcalino, mientras el jugo gástrico es necesariamente muy acido con un pH de 3.

La presencia de oxigeno en la sangre es indispensable para la vida, pero este elemento lo podemos encontrar organizado en formas diferentes, y formando compuestos mil en todo el organismo, encontrándose algunos que son la base de los radicales libres y altamente dañinos; el alcohol y el tabaquismo contribuyen decididamente a aumentar la presencia de estos radicales y robarle parte del oxigeno a la célula, oxigeno que esta necesita para producir la energía.

El Dr. Otto Warburg (premio Nobel 1923) dice…las células mueren por la falta de oxigeno, que es sustituido por la fermentación de la azúcar … Efectivamente el metabolismo produce toxinas que acidifican las células y las oxidan….

Robert O. Young doctor en medicina, microbiología y nutrición del Centro “Milagroso pH” de San Siego Cal. Nos dice ….la enfermedad es la expresión de un exceso de acidez en el cuerpo humano …

En conclusión, la acidez significa poco oxigeno, u oxigeno de la forma menos provechosa, en cambio la alcalinidad significa mas oxigeno y en la forma mas útil, sin embargo esto no quiere decir que todos nuestros alimentos deban ser alcalinos, pues los hay de pH bajo y son muy necesarios para tener una buena salud, ejemplo: las papas, el arroz, el plátano, la ciruela, y otras.

De lo que se trata entonces es de mantener un equilibrio en el juego de la alcalinidad y la acidez, procurando que en la suma de los efectos siempre este el resultado inclinado ligeramente hacia la alcalinidad, esta alcalinidad se puede mantener bebiendo agua alcalina; el vino siendo una bebida acida tendrá sus mejores efectos en el proceso de la digestión y en cantidades muy menores. Si por alguna razón usted se excede en beber vino le recomiendo que, pasadas un par de horas, tomarse dos vasos de agua alcalina y Salud.

Ing. Pedro Lozano tel: 614 4372554

No hay comentarios:

Publicar un comentario